Protesis

¿Qué hacer cuando hemos perdido uno o varios de nuestros dientes?

Aquí encontrará expuestas las posibilidades existentes para solucionarlo.

Es importante que sepa que si no se reponen los dientes perdidos, como consecuencia se suele producir una migración desfavorable de los dientes adyacentes hacia el espacio libre (sobre todo molares) y además se da un crecimiento o extrusión de los dientes antagonistas que ya no tienen con quién ocluir.

Una vez haber perdido los dientes, puede ocurrir lo siguiente:

– Se puede producir caries entre los dientes vecinos al extraído y entre el antagonista y sus adyacentes, debido a la desadaptación de los puntos de contacto, que permiten el empaquetamiento y retención de alimentos entre ellos. Además se crean grande espacios donde forman bolsas periodontales y cada vez resulta más difícil de limpiar y la encía se inflamará con mayor facilidad.

– Se pueden dar defectos de la intercuspidación o «engranaje» de los dientes que pueden limitar la masticación y provocar dolencias de las articulaciones de la mandíbula (ATM)

– Lo mismo ocurre cuando algún diente de la arcada contraria, extruido, se inmiscuye y ocupa parte de la altura del espacio correspondiente al diente extraído.

1. Prótesis fija

– Implantosoportada

– Sobre dientes naturales 

La rehabilitación mediante prótesis fija es un procedimiento clínico dirigido a restituir sus dientes ausentes mediante una aparatología fija, unida permanentemente a algún/os dientes naturales que quedan en la boca o a implantes. A diferencia de la prótesis removible, esta aparatología no puede ser retirada por el paciente por sus propios medios. 

1.1 Prótesis fija dentosoportada

Prótesis fija dentosoportada, (es decir, sujeta a dientes), en la que es necesario desgastar (tallar) los dientes que sirven de sujeción, quitándole una capa de aproximadamente 1 mm o 1,5 mm de espesor.

1.2 Prótesis fija implantosoportada

Prótesis fija implantosoportada (es decir, sujeta a implantes), en la que la estructura protésica puede ir atornillada o cementada sobre unos vástagos (pilares) atornillados, a su vez, a los implantes. Y los dientes adyacentes quedan intactos.

La finalidad de la rehabilitación protésica fija es reponer los dientes ausentes mediante una aparatología protética que queda sujeta permanentemente en la boca (es decir, sin que el paciente pueda retirarla por sus propios medios), bien unida a dientes remanentes (prótesis fija dentosoportada) ó unida a implantes (prótesis implantosoportada), para así reparar la pérdida o disminución de las funciones masticadora y fonatoria, y limitar el defecto estético.

2. Prótesis removible

La prótesis removible puede sustituir a todos los dientes  (lo que denominamos prótesis completa) o sólo parte de ellos (denominamos prótesis parcial)
Las prótesis completas son de acrílico. Se sujetan por una especie de efecto «ventosa», aunque la sujeción de las inferiores debido a los movimientos de los labios y la lengua, se desplazan casi siempre inevitablemente.
Las prótesis parciales, es decir, los que sustituyen a una parte de los dientes pueden ser:

– Completa

– Parcial

– Implantorretenida

2.1 Metálicos: Llamados “esqueléticos”

2.2 Acrílicos

El tratamiento mediante prótesis parcial removible es un procedimiento dirigido a sustituir dientes ausentes mediante aparatos confeccionados a medida en el laboratorio «no fijos», es decir, que el paciente puede quitárselos en cualquier momento, sin necesidad de nuestra ayuda.

Esta aparatología removible consta de dientes artificiales que se sujetan sobre una base acrílica y/o metálica. Esta estructura base, se apoyará sobre la encía y se sujetará a los dientes que aún quedan en boca, si es que existen, mediante retenedores (vulgarmente conocidos como «ganchos»), o a implantes (cuando es así, se les denomina sobredentaduras implantorretenidas) mediante unos mecanismos de sujeción en forma de bolas o de barras ancladas a los implantes y unas abrazaderas específicas, situadas en el interior de la prótesis.

La finalidad de la rehabilitación protésica removible es reemplazar los dientes ausentes mediante aparatos a medida susceptibles de ser retirados de la boca por el propio paciente, llamados prótesis removibles , para así reparar la pérdida o disminución de las funciones de masticación y fonación, y limitar el defecto estético.

LLÁMANOS